Inbound Marketing - ¿Qué es y por qué es útil en tu empresa? - Club Your Time

Inbound Marketing – ¿Qué es y por qué es útil en tu empresa?

La llegada de la era digital, ha supuesto un cambio radical en la forma en la que nos comunicamos, vivimos, e incluso, vendemos. El acceso a la información nunca había sido tan fácil y, aunque se han creado facilidades como el comercio electrónico para ofrecer tu producto a tus clientes potenciales; el aumento de la competencia que, también hace lo mismo que tú; así como el exceso de información que pueden tener tus posibles clientes, hace que sea una carrera cuesta arriba el poder llegar a esa venta final.

A diario encontramos anuncios e información sobre diferentes productos o servicios, y reconocemos que cada vez que tenemos una necesidad recurrimos a internet para buscar información, y tomar la decisión necesaria. Cuando realizamos esa búsqueda obtenemos miles y miles de resultados, de los cuáles hacemos una selección y, si la información nos convence, efectuamos la compra.

Seguramente estarás pensando que tú haces lo mismo pero, a la vez te estás dando cuenta que cuando se trata de tu producto, los clientes potenciales no te realizan a ti la compra. Muchos de nuestros clientes nos preguntan a diario: ¿qué puedo hacer para que se decanten por mi y no por la competencia?

Nuestra respuesta es siempre la misma: “APÓRTALE VALOR”. dos palabras que engloban un gran significado, ya que será lo que te diferenciará de la competencia: el valor que aportes a tus posibles clientes.

Como te decía, la forma en la que el proceso de decisión de compra ha evolucionado, por lo que debes evolucionar de la misma manera para que te elijan a ti y no a la competencia, en este momento el Inbound Marketing entra en juego, una manera en la que las empresas se relacionan y comunican con su audiencia.

Te preguntarás qué es el Inbound Marketing, y a pesar de que puede resultar un concepto un poco difícil de entender al principio, quiero ayudarte a conocerlo, comprenderlo y AMARLO, como hacemos nosotros.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing consiste en atraer a los potenciales clientes; que sean los propios usuarios quienes se acerquen a tu producto sin presiones, encontrando un valor que le aporta tu empresa, haciéndola diferente y atractiva.

De lo que se trata es de contactar con un usuario que se encuentra al principio de su proceso de compra y acompañarlo hasta que la realiza con técnicas de marketing y publicidad no intrusivas; aportándole contenido apropiado para cada una de las fases a ese proceso de compra y a su propio perfil. Posteriormente, cuando haya realizado la compra, podrás fidelizarlo.

En definitiva, el Inbound Marketing se convierte en la manera más eficaz y menos costosa de conseguir relacionarte y comunicarte con tu audiencia, consiguiendo atraerlos creando contenido de calidad que le sea útil y personalizado a sus necesidades. Con la ayuda de blog, videotutoriales, contenido práctico o descargable, etc. puedes crear esa relación con tus potenciales clientes, que se convertirá en duradera, si siempre nutres a tus usuarios con esa información de la que están ávidos.

Antes de pasar a desarrollar y profundizar sobre el Inbound Marketing, necesitamos que aprendas unos términos básicos, que son:

  • Buyer persona. El buyer persona es tu prototipo de cliente ideal. Ya no basta con analizar solamente el público objetivo, el cual queda limitado a los datos demográficos y conductual de un grupo de personas (edad, sexo, ubicación geográfica, formación, poder adquisitivo, clase social, etc). Ahora, debido a los cambios que se han producido en el mercado, toma relevancia el comportamiento de los consumidores, su relación con las marcas y la necesidad de satisfacer sus problemas o necesidades de una forma más segmentada. Por tanto, lo esencial es conocer  cuáles son los factores que hacen que las personas compren nuestros productos estudiando su perfil psicológico y para ello, tienes que tener en cuenta datos sociodemográficos concretos e información sobre cómo es su conducta online, personal y profesional. No te preocupes que te enseñaremos a diseñar tu buyer persona más adelante.
  • Lead. Un lead se refiere a un nuevo contacto, es decir, aquel usuario que te entrega sus datos para descargar algún contenido de valor de tu página web, landing page o blog. Una vez te ha ofrecido sus datos, éste pasará a formar parte de tu base de datos y podrás interactuar con él a partir de entonces.
  • Lead Nurturing. Se refiere al proceso a través del cual vas a ir enviando contenido de valor y de su interés al lead, con el fin de apoyarlo en su camino para el proceso de compra hasta convertirse en cliente final.  Este proceso se inicia en el momento en el que el usuario te ha dejado sus datos y se ha convertido en lead. Tú podrás planificar qué tipo de información querrás ir enviándoles a lo largo del tiempo. La finalidad de establecer este proceso es crear contenido personalizado para cada fase del proceso de compra, es decir, acompañarle de contenidos de valor para que el lead tenga una mayor confianza  y esté preparado para la compra final.
  • Lead Scoring: El lead nurturing va de la mano del lead scoring, el cual se refiere a la clasificación y evaluación de cada lead para determinar cuál es su grado de interés en el proceso de compra, es decir, si se encuentra más próximo a la venta o, por el contrario, se encuentra más alejado de tu objetivo.  
  • Funnel o embudo de conversión. Se refiere al proceso desde que el usuario se pone en contacto con la empresa hasta que cumple el objetivo que te has propuesto (venta, registro,etc). Se trata de un embudo automatizado con el que irás ofreciendo contenidos a los leads según su comportamiento.
  • SEO. Hace referencia al proceso por el que se optimiza un sitio web para mejorar su posición en los motores de búsqueda. A través de distintas técnicas aprenderás cómo mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
  • Landing page o página destino.  Es una página creada con el objetivo de convertir visitas en lead. Este tipo de página siempre ofrece algo al usuario web cambio de obtener la información, por ejemplo un ebook, una infografía, una suscripción, un checklist…
  • CTA (Call to action). Son los botones de las llamadas a la acción, es decir, son aquellos botones que se encuentran en las páginas de destino, los cuales tienen dos características fundamentales: el diseño y el texto. El objetivo principal será conseguir atraer la atención sobre el objetivo por el que has creado la llamada la acción.
  • Lead Magnet: es un recurso gratuito que ofreces a los usuario a cambio de sus datos (ebook, pruebas gratuitas, checklist, etc).

Pero claro, que el Inbound Marketing consista en crear contenido, no quiere decir que empieces a generar contenido por llenar de información a tus usuarios. Antes de nada, tienes que pensar, no sólo en el tipo de contenido que pueda interesarle, sino en qué momento se encuentran. No te preocupes, el Inbound Marketing, tiene todo eso en cuenta y, por eso, se divide en cuatro fases que te explicaremos a continuación.

¿Cuáles son las fases del Inbound Marketing?

Cómo ya has podido ver, una de las claves del Inbound Marketing es crear contenido que atraiga a tu usuario, pero, ¡CUIDADO! tienes que pensar al generar contenido, no sólo en explicar tu marca, sino en qué momento se encuentra ese usuario que te visita. No es lo mismo que te visite alguien que ya contrató tus servicios, alguien con el que tienes relación en ese preciso instante o un nuevo usuario que acaba de encontrarte.

Es por esto que el Inbound Marketing se divide en cuatro fases que son:

  • Atracción. En esta fase se crean contenidos que cautive. El objetivo principal de esta primera etapa es conseguir tráfico ideal, es decir, potenciales clientes. Para lograr esta finalidad se recurre al marketing de contenidos, el SEO y el social media marketing.  
    • Marketing de contenidos: consiste en crear, publicar y compartir contenidos de interés para nuestro buyer persona. Una información que puede presentarse en distintos formatos (artículos, guías descargables, etc)
    • SEO: se aplican las técnicas necesarias para potenciar y dar más visibilidad a los contenidos creados con la finalidad de lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
    • Social media marketing. Se refiere a la utilización de las redes sociales como portavoz de los contenidos creados y para interactuar de formas más cercana con el buyer persona.
  • Conversión. Esta etapa tiene como objetivo principal transformar esos visitantes/lectores mencionados en la etapa en oportunidades de ventas o leads. Para ello, recopilaremos todos los datos a través de distintas plataformas, entre ellos los formularios, una herramienta ideal para recibir información completa de dichos visitantes. Aquí los usuarios están interesados en conocer más sobre tus productos/servicios y están listos para recibir información relacionada con éstos. Además, entran en juego otras elementos, tales como los denominados CTAs, los cuales, al hacer click, te llevarán a una landng page específica para lograr finalmente el objetivo de conversión que buscamos.
  • Cierre: en esta etapa se busca solucionar los problemas o necesidades de los contactos, transformando esas oportunidades de ventas en compras exitosas. Es en este punto donde le hacemos saber a nuestro potencial cliente que estamos ahí para solventar el problema que tenga con nuestros productos o servicios (entran en juegos los emails y llamadas del equipo para potenciar y reforzar la acción a la venta)
  • Fidelizar. Última etapa donde los clientes se convierten en promotores de tus productos/servicios. Para que esto ocurra tendrás que ofrecerle algo de valor, por ejemplo ofertas especiales, eventos, etc.  que demuestren lo importante que son para tu empresa y tu marca.

¿Por qué es útil el Inbound Marketing en tu empresa?

Como has visto, el Inbound Marketing es una manera de adaptar tu comunicación a las necesidades actuales del mercado e innovar para desmarcarte de la competencia y conseguir que tus potenciales clientes se centren en tí y no en el resto. Si aún tienes dudas de por qué puede ser útil comenzar a implementar el Inbound Marketing en tu estrategia de comunicación este apartado, estoy seguro que aclarará todas tus dudas.

El Inbound Marketing tienes muchas ventajas y es que; acompañar a tus usuarios desde que descubren que tienen un problema o necesidad, hasta que terminan efectuando la compra y se convierte en un prescriptor, ayuda a:

  • Aumentar los contactos cualificados.
  • Aumentar los leads.
  • Incrementar las visitas a la página web.

Todo esto supone que, mientras destinas presupuesto para publicidad en televisión, radio o prensa, que no sabes exactamente a quién está llegando; al utilizar el Inbound Marketing estás INVIRTIENDO en generar elementos que te traerán, con total seguridad, rentabilidad para tu empresa; dirigiéndote a personas que de verdad están interesadas en lo que ofreces y no dejándolo al azar.

Además el Inbound Marketing te ayuda a:

  • Crear visibilidad. Al poner en marcha tu campaña de Inbound, serás más visible en buscadores y podrás recibir visitas orgánicas que se podrán transformar en nuevos contactos.
  • Generar una base de datos cualificada. Las diferentes acciones que realices convertirán a esas visitas en nuevos ocntactos que, además estarán en el punto que quieres y necesitas para tu negocio.
  • Posicionarte. Crear contenidos adaptados te ayudarán a escalar y ser visto como una empresa experta en tu sector, pero ojo; esta visión no será inmediata, tardarás algún tiempo en conseguirla pero una vez lo hagas, serás un referente.
  • Automatizar. Podrás obtener leads de forma automática los 365 días del año mientras tú te dedicas a otras tareas como crear más y mejor contenido o ampliar tu negocio.

En definitiva, el Inbound Marketing se puede convertir en una manera de eficaz y barata para atraer a personas a tu negocio, incluso de manera automática, y así conseguir trabajar con los clientes que quieres y no con los que necesitas gracias a la creación de contenidos pensados y generados de acuerdo a la etapa y la necesidad de cada usuario.

Solo tienes que comprender, guiar y ayudar a tu cliente ideal como si de una primera cita quisieras pasar a enamorarlo para siempre.

About the Author

Soy David Vega y tengo una misión: Llevar tu negocio al siguiente nivel. ¿Comenzamos?

Leave a Reply 0 comments